El Taller de Empleo de Mediación Comunitaria de la Plataforma de Asociaciones Gitanas de Cantabria lleva un mes funcionando. Los profesionales que trabajan en él son:
- Un director.
- Una administrativa.
- Un profesor de compensatoria.
- Una coordinadora-monitora en mediación comunitaria.
El taller está compuesto por un alumnado-trabajador de 4 mujeres gitanas y 4 hombres gitanos sensibilizados con las dificultades de la comunidad gitana y las necesidades de mediación en Santander y la Comunidad Autónoma de Cantabria. Organigrama
Para ello, se prepararán con una formación teórico-práctica en Mediación Comunitaria y con la realización de prácticas en Servicios de Mediación y en Asociaciones de Cantabria. Los/as alumnos/as del Taller de Empleo de Mediación Comunitaria se están preparando para formarse como mediadores comunitarios. Los módulos formativos que se impartirán:
- I. Contextos sociales de intervención comunitaria.
- II. Prevención de conflictos.
- III. Gestión de conflictos y proceso de mediación.
- IV. Valoración, seguimiento y difusión de acciones de mediación.
- V. Impulso de la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres.
Además, están preparándose con el profesor de compensatoria para obtener el Título de Educación Secundaria de Adultos, el cual les facilitará obtener el certificado de profesionalidad de Mediación Comunitaria, cuando se abra una convocatoria de evaluación y acreditación de competencias profesionales por parte de las Administraciones Públicas correspondientes en las áreas de Empleo y Educación.
Los módulos formativos que están realizando son:
- Ámbito de Comunicación:
- lengua castellana y literatura
- lengua extranjera (inglés)
- Ámbito científico tecnológico:
- matemáticas
- ciencias de la naturaleza
- tecnologías
- salud-medio natural
- educación física
- Ámbito social:
- ciencias sociales, geografía e historia
- arte
- educación para la ciudadanía
- educación plástica visual y musical.
Como todos los cursos de formación para el empleo se les imparten otros módulos de Prevención de Riesgos Laborales, Sensibilización Ambiental, Autoempleo y Orientación para el empleo y Alfabetización Informática. Con este último ya han comenzado para que les sirva para preparar las actividades y trabajos de la formación en el aula o de las prácticas en centros colaboradores.
Entre otras actividades realizan visitas a recursos sociales, salidas culturales y charlas de los diferentes ámbitos de intervención; actividades de interculturalidad, cine-forum social, etc. También tendrán una formación complementaria en Competencia Social (habilidades sociales, resolución de conflictos, inteligencia emocional, control de impulsos, …) y en Diseño de Proyectos Sociales.
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