Área Educación

Las necesidades que hemos detectado dentro de este ámbito son la normalización del proceso de escolarización de niños, niñas y adolescentes gitanos en la etapa de Educación obligatoria, y la alfabetización de la población adulta con especial atención a la mujer gitana.

Tras el trabajo de nuestro equipo de mediación en centros escolares de Primaria y Secundaria, los resultados han sido muy positivos:

  • Mejoría en la participación de las familias gitanas en los centros escolares de Primaria
  • Presencia normalizada de las figuras de mediación gitana en centros escolares e institutos. 
  • Apoyos realizados en la gestión de becas de material didáctico y comedor a una media de 45 familias anualmente
  • Actividad extraescolar en dos centros de educación Primaria a la cual acuden 40 alumnos y alumanas gitanos y no gitanos
 
    Además, trabajamos en la prevención e intervención del absentismo escolar:
    • Llevamos cinco años trabajando en tres centros escolares de educación Primaria con resultados positivos en cuanto a la reducción del absentismo escolar
    • Dos años trabajando en un instituto de educación Secundaria con resultados positivos de matriculación y seguimiento escolar
    • Incremento de los escolares gitanos que se matriculan en Educación Infantil y Secundaria
    • Reducción del absentismo, de grave a leve en educación Primaria
    • Descenso del absentismo en el alumnado de etnia gitana que cursa por primera vez educación Secundaria
     
      Consideramos importante la creación de contextos familiares educativos, por ello, también centramos nuestra atención en que las familias gitanas participen activamente en la creación de su propio ambiente familiar educativo. Como resultados, trabajamos con 15 niños y niñas de entre 0 y 3 años, que son estimulados educativamente en su desarrollo evolutivo por sus padres. Asimismo, cuatro niños fueron matriculados en la etapa de educación Infantil tras dos años de permanencia en nuestro proyecto. Se realiza un seguimiento escolar de estos menores.

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