Miguel Ángel Serna valora el trabajo educativo de la asociación ‘Gitanos de Hoy’



Lunes, 12 de Septiembre de 2011 11:58


Colabora con la Consejería de Educación en la prevención del absentismo escolar, presencia de mediadores en los centros, actividades extraescolares y sensibilización de las familias

La Consejería de Educación y la asociación ‘Gitanos de Hoy’ colaborarán este curso en diversos aspectos educativos, como la prevención y disminución del absentismo escolar del alumnado de esta etnia, la presencia de mediadores en los centros, la sensibilización de las familias para un mayor acercamiento al centro escolar o el fomento de los estudios más allá de la enseñanza obligatoria.

Así lo han acordado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Miguel Ángel Serna, y el presidente de dicha asociación, José Alfredo Vargas, en una reunión a la que han asistido también el director general de Renovación e Innovación Educativa, José Luis Blanco; Enrique Fernández, Caridad Conde y Dolores Puente, gerente y técnicos, respectivamente, de dicha asociación.

Serna ha valorado positivamente el trabajo que viene realizando la asociación ‘Gitanos de Hoy’ con el alumnado y sus familias, tanto en actividades extraescolares o de apoyo y seguimiento en el paso a Secundaria, como en campañas de sensibilización o talleres de alfabetización, salud, ocio y apoyo educativo. La figura capital de la asociación en materia educativa son los llamados ‘mediadores naturales’, una docena de personas de etnia gitana que trabajan con las familias y que a través de su ejemplo muestran un camino real de integración.

Por su parte, los responsables de la Asociación ‘Gitanos de Hoy’ han expuesto al consejero los trabajos y proyectos que llevan a cabo. Sus representantes estiman que el absentismo escolar está descendiendo en Educación Primaria, y que se está produciendo un incremento de matriculaciones en guarderías y centros de Educación Infantil.

Los acuerdos con la Consejería de Educación permiten a la asociación ‘Gitanos de Hoy’ una actuación más directa en los colegios ‘Jesús Cancio’, ‘Gerardo Diego’ y ‘Vital Alsar’, de Santander, así como en los colegios ‘Juan de Herrera’ de Maliaño y ‘Menéndez Pidal’ de Torrelavega. Su participación, a nivel de actividades extraescolares y otras acciones educativas se extiende también a los institutos ‘Torres Quevedo’, ‘Cantabria’ y ‘La Albericia’, todos ellos de Santander. La asociación calcula que unos 600 alumnos gitanos estudian en Santander y 150 en Torrelavega. El colectivo gitano en Cantabria está formado por 5.500 personas, un 75% de las cuales son jóvenes.

La Asociación ‘Gitanos de Hoy’ ha invitado al consejero de Educación a participar en la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, que se celebrará probablemente en el Parlamento de Cantabria, el día 8 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario