EL EMCAN SUBVENCIONA A LA PLATAFORMA ROMANÉS UNA CONTRATACIÓN DE 24 TRABAJADORES


La Plataforma de Asociaciones Gitanas de Cantabria Romanés ha recibido una subvención en concurrencia pública, para una contratación de 24 trabajadores que desarrollarán una acción social en varios municipios de Cantabria.



A través de una subvención gestionada desde el EMCAN al proyecto “Dinamización y Empoderamiento del Pueblo Gitano”, se ha posibilitado la contratación de 24 trabajadores de los cuales 18 son mediadores naturales gitanos que comenzaron a desarrollar diversas tareas sociales en la Plataforma de Asociaciones Gitanas Romanés en el mes de septiembre.
Desarrollaran sus actuaciones en los municipios de Santander, Camargo , Torrelavega, Colindres, Ampuero, Laredo y Barcena de Cicero.
La Plataforma Romanés a través de sus asociaciones desarrollará el programa subvencionado cuyo fin es la promoción integral del pueblo gitano, a nivel social, cultural y humano hasta conseguir la igualdad real de derechos y deberes, fomentando, a su vez, el mantenimiento de los usos y costumbres, y su renovación en caso de necesidad, mediante el ejercicio de actuaciones y trabajos especializados.
Desde la Plataforma Romanés se potencia la figura del mediador/a intercultural como parte del proceso de integración social de las personas gitanas, ya que esta figura informa y ayuda a que la población gitana pueda participar e involucrarse de manera efectiva en la sociedad, dando una cobertura básica en áreas tan esenciales como educación, salud, formación y empleo, buscando acciones hacia la plena integración del colectivo.
En educación se realizará un trabajo de seguimiento y control de la escolarización y el absentismo escolar, actividades de mediación que garanticen el acercamiento de las familias a los centros, orientación, asesoramiento y formación familiar y actividades socio-educativas de educación no formal. Estas intervenciones van dirigidas a alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, así como una apuesta por la educación familiar.
También se pretende contribuir a la mejora de la salud de la comunidad gitana, disminuyendo las desigualdades en salud. Para ello se desarrollarán actividades en prevención y promoción: Campañas informativas; Talleres escolares sobre prevención en drogas; Talleres escolares en resolución de conflictos; Cursos de “cocina saludable”; Desayunos saludables en los colegios; Talleres de salud en los colegios; Talleres de salud para madres; Ocio y tiempo libre…
En el campo de la formación y empleo se realizarán cursos de formación , itinerarios personalizados de orientación laboral, formación interna y derivación a recursos formativos.
Destacar el servicio de mediación que coordinará intersectorialmente a nivel local y autonómico entre distintas instituciones y la comunidad gitana.
Las actuaciones del programa “Dinamización Y Empoderamiento del pueblo gitano” responden a las dificultades a las que la comunidad gitana se enfrentan. Desde la Plataforma se cree en la necesidad de llevar a cabo el presente proyecto basado en la formación de agentes sociales y mediadores naturales que actúen en pro de la salud y la educación de su pueblo, logrando un acercamiento paulatino que reduzca y normalice las desigualdades de una población en desventaja.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario